Categorías
Blog

Cuando renovar una web

Conoce cuanto se tarda realmente en hacer una web y cada cuanto tiempo debes cambiarla. Renovar la web es fundamental para conseguir nuevos clientes

Tengo una idea, un proyecto, un producto o un sueño y quiero trasladarlo a internet.

Encuentro a un desarrollador web que me haga mi página. Una vez terminada, quedo contento y la subimos al servidor. Hasta ahora todo bien, ha ido como la seda, incluso la página funciona y va cumpliendo con los objetivos para los que fue creada.

¡¡ Ya hemos terminado !!

Pues no, un grave error.

Una web nunca se termina, aunque al lanzarla atraiga a usuarios y se consiga monetizar. Siempre hay que estar pendiente de modificarla, cambiarla, reformarla e incluso la opción radical de rehacerla completamente. 

La razón de ser de todo sitio en internet es captar usuarios y que estos al navegar tengan unas experiencias e interacciones positivas. Esto se traduce en convertir visitantes en potenciales clientes. 

Qué es importante en un buen diseño web

Cuando un usuario entra en nuestra web, lo que nos interesa es que vaya, a base de clics o scroll, a donde nosotros decidamos. Puede ser, por ejemplo, una publicación que queremos que lea, un producto que intentamos que compre o un formulario que debe rellenar . Para conseguir esto existe una estrategia ya incluida en el diseño de la  web donde planeamos cual deberá ser el comportamiento del usuario en la web. La usabilidad de los componentes de una web ya están ampliamente estudiados y el diseñador web debe aplicar sus conocimientos para conseguir una estrategia correcta.

Pero nuestro comportamiento al navegar por una web ha ido cambiando según sigue evolucionando la comunicación digital. Ahora estamos familiarizados con iconos, desplegables, botones y enlaces, que hasta hace pocos años no sabíamos muy bien para qué servían. Por ejemplo, hoy en día todos tenemos claro que en el móvil, al entrar en una web, el icono con tres rayas horizontales  [] significa que al pulsarlo se desplegará un menú. Esta evolución continúa y estar al día en lo último de usabilidad y navegabilidad web nos ayuda a mantener nuestro sitio en internet con el mejor del rendimiento posible para atraer clientes y que estos consuman nuestros productos o servicios. Dejar el mismo diseño y contenido durante años provocará que se quede obsoleta y deje de ser atractiva para los que la visitan.

No quedarse atrás frente a la competencia

Además hoy en día la competencia en internet es feroz. Millones de sitios webs, perfiles en redes sociales y campañas de publicidad digital nos bombardean constantemente para llamar nuestra atención.

Las empresas están diariamente monitorizando la respuesta de los usuarios a sus webs, como interactúan, donde hacen click, cuales son los formularios que rellenan y envían, etc. Tener esta información es fundamental para saber donde flaquea la web, como se puede mejorar para que el visitante no se vaya, permanezca más tiempo en una sección o lea el contenido que queremos. Las maarcas más conocidas están constantemente reformando partes o toda la web, para ir afinando su eficacia. Periódicos digitales, portales de reservas de alojamientos, marcas de moda y muchos más cambian partes de la web o la web completa cada cierto tiempo.

En esta dirección podrás ver un archivo con capturas de pantalla de las versiones antiguas de muchos sitios conocidos.

web.archive.org/web

¿Cada cuánto debo modificar mi web?

No hay un tiempo definido, varía según muchos factores. Si vemos que no termina de funcionar nuestro diseño, pues está claro que lo antes posible. Pero si funciona, lo mejor es ir cambiando pequeños detalles cada pocos meses en función de los resultados que nos den los registros que tomamos de la navegación de los visitantes. Así es muy recomendable ver las analíticas semanalmente y observar en qué sección está más tiempo una persona, en qué botones hace click, como interactúa con los formularios y enlaces, etc. En el mercado hay muchas herramientas para poder monitorizar todo el tráfico de tu web.

Así y todo,  lo ideal es no dejar pasar más de 4 años ya que es el periodo medio en el que se va quedando el diseño desfasado y las funcionalidades ya no son las mismas.

Nosotros estamos permanentemente revisando este sitio, quitando, poniendo y cambiando pequeños detalles para que sea lo más eficaz posible para conseguir nuestros objetivos. 

Saber cuales son las nuevas tendencias de diseño y usabilidad web, nos ayuda a no perder posibles clientes y rentabilizar al máximo nuestra inversión cuando nos lanzamos a un proyecto en internet.

Consulta nuestros servicios para crear páginas web

Photo by UX Indonesia on Unsplash